EL CURRICULO
Currículo es el conjunto de conocimientos, experiencias de aprendizajes que se producen socialmente, estrategias que necesita asumir el docente como agente de cambio, con el objetivo de lograr el desarrollo integral de las y los estudiantes en el proceso educativo, y así promover sólidas competencias de actuación en correspondencia con las necesidades de la sociedad. Por tanto a la hora de diseñar un currículum tenemos que conocer el contexto social en el que se desenvuelve la escuela, considerando que la escuela no se desenvuelve aisladamente de la sociedad. El currículo en la práctica, debe ser una prioridad a la hora de realizar el trabajo en aula. La labor del aula se centra en generar oportunidades efectivas, programando unidades didácticas coherentes, tomando decisiones asertivas, contextualizadas y secuenciadas, organizando y planificando acorde con el sujeto que aprende, los contenidos, la opción metodológica, la evaluación, el contexto y los recursos didácticos; sin olvidar, por cierto, las presiones y problemas que lo afectan. No es fácil, sobre todo en la complejidad de la tarea de enseñar que se encuentra afectada por innumerables desafíos dentro del sistema.
Si pretendemos conocer el significado de las prácticas curriculares, que se desarrollan en torno a personas que pertenecen a una sociedad, por tanto, el producto, el resultado, la creación posterior al currículum es el del estudiante egresado que desafiará la realidad productiva dentro de una sociedad. Si bien el concepto tradicional de currículo estaba ligado a la idea de contenidos, de objetivos a lograr o a alcanzar, de un plan previo, de un conjunto de conocimientos a enseñar, esos términos han sido revaluados y replanteados a partir de los cambios en los conceptos de educación, del concepto de escuela y del concepto de formación integral y permanente, por ello se hace tan difícil definir el currículo, entendiéndose holísticamente como el “todo” lo que los estudiantes, la sociedad, el gobierno de turno, el Estado, tienen la oportunidad de aprender bien a través del currículum oculto, como del explícito, y dentro del currículum nulo porque ciertas materias no se encuentren contempladas en aquellos programas o planes educativos, porque quizá las transformaciones no han dado oportunidad de reformarlas.
RELACIÓN ENTRE EL CURRÍCULO Y PERFIL
Currículo es el cumulo de conocimientos, experiencias de aprendizajes que se produce socialmente, estrategias que necesita asumir el docente como agente de cambio, con el objetivo de lograr el desarrollo integral de las y los estudiantes en el proceso educativo, y así promover sólidas competencias de actuación en correspondencia con las necesidades de la sociedad. El perfil una declaración de aptitudes sobre lo que se supone que eres capaz de hacer, haciendo hincapié en aspectos que tienen que ver con tu inteligencia emocional y tus habilidades personales. El currículo se encuentra centrado en la práctica y en una constante revisión, que propone el desarrollo de un docente con autonomía cognitiva capaz de enriquecer su perfil a través de un intercambio de saberes y una actitud permanente de reflexión, con impacto en el contexto. Una relación docente estudiante caracterizada por la comunicación dialógica, principios y valores,), domina el uso pedagógico de las TICs, construye conocimiento pedagógico, como una de las vías para transformar el aula, la institución y el entorno. Un docente cuestionador de la cotidianidad, de su práctica y sus actividades desarrolladas, esto le permitirá ser un profesional que genere desde su práctica pedagógica el desarrollo de habilidades a través de aprendizajes significativos con impacto social y cultural.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario